Presentado el Anuario 2025 de nuestra Hermandad

Nuestra nueva Casa de Hermandad ha acogido este martes 17 de febrero, víspera del inicio de la Cuaresma, la presentación del cuarto número del Anuario de nuestra Archicofradía, publicación que repasa las distintas actividades realizadas por la Corporación durante el pasado año. Tras su bautizo editorial en 2023, esta publicación sigue apostando por nuevos contenidos y colaboraciones, aunque conservando las secciones habituales de nuestro boletín. 

La portada de la publicación está dedicada en esta ocasión al Santísimo Cristo del Amor.  La fotografía es un hallazgo inusual, ya que pertenece al fondo del Museo Sorolla de Madrid. Aparece la cabeza de nuestro Cristo en blanco y negro, en la primera mitad del siglo pasado. Su autor se supone que fue uno de los hermanos Lafita, artistas sevillanos de esa época. La imagen viene enmarcada por un color entre morado y púrpura, símbolo de dignidad y realeza.

El ‘saluda’ de este año corre a cargo del Delegado Ejecutivo de Pastoral y Personal del Cabildo Catedral de Sevilla, el Rvdo. P. D. Adrián Ríos Bailón. Tras las palabras fraternales de nuestro Hermano Mayor, Juan Cruzado Candau, se dirige también a nosotros el Rector de la Colegial y director espiritual de la Hermandad, el Rvdo. P. D. Pedro Juan de Dios Álvarez Barrera, quien reflexiona sobre la creación del Observatorio de la Piedad Popular, presentado el pasado mes de julio, como instrumento para recoger los frutos de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

En palabras del director de la publicación, Manuel Rámila de Alarcón, “se nos ofrece este año un Anuario que, de alguna manera, cierra un ciclo, los cuatro años de mandato de nuestra actual Junta de Gobierno, volviendo a coincidir una miscelánea de diversos artículos, con un conjunto de imágenes que embellecen la obra”.

Caben destacar entre otras, las colaboraciones de nuestros hermanos Francisco Rosales de Salamanca, Agustín García Rodero, Flora García Rodríguez, Amparo Rodríguez Babío, Francisco J. Benítez Fernández, Joaquín Morales Díaz, o José María Liñán Cruz, entre otros. Y por supuesto la relativa al Jubileo de los Jóvenes en Roma, Peregrinantes in Spem, donde la juventud de nuestra Hermandad participó  intensamente.

Imprescindible el artículo de la sección “Hermanos en la distancia”, donde nuestro hermano Rafael Tomás Carrión Navarro, natural de Valencia, comparte con nosotros la terrible desgracia producida en su ciudad por la riada acaecida el 29 de octubre de 2024. En su testimonio agradece a la Hermandad el que no dudara un solo momento en ponerse a su disposición, para ayudarlo en la medida que fuera posible. 

Nuestro agradecimiento a historiadores, periodistas, escritores, pintores, fotógrafos y poetas de reconocido prestigio que han colaborado en esta publicación, pudiendo citar entre otros a Reyes Pro Jiménez, José Antonio Gómez Marín, Andrés Torrejón García, Francisco Granero Martín, Antonio Almendros Aguilar, Enrique Barrero Rodríguez, Eva Almaza Cabanas, o José María Jurado García-Posada.

La coordinación de este anuario, una vez más, ha estado a cargo del Consejo Editorial, que no ha escatimado esfuerzos, volcando todo el cariño posible en esta publicación. 

Los hermanos que deseen disponer de la edición en papel del anuario podrán retirar su ejemplar (a razón de uno por familia) en la casa de hermandad durante el horario de apertura de la misma.

(Fotos de NHD Eduardo Castro)